Cancillería celebra aprobación de la expropiación de tierras de la Comunidad Indígena “Y’akãMarangatu”

Tras la aprobación por parte de la Cámara de Senadores del Proyecto de Ley de Expropiación a favor de la Comunidad Indígena Y’akãMarangatu, el Ministerio de Relaciones exteriores se pronunció celebrando dicha decisión.

La Cancillería resaltó que “Con esto el Paraguay avanza hacia el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de Solución Amistosa con dicha comunidad en el año 2009”.

“Tras el trabajo coordinado por la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y el gran compromiso de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, presidida por la Senadora Hermelinda Alvarenga se ha aprobado el Proyecto de Ley, “declara de interés social y expropia a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para su posterior adjudicación a la Comunidad Indígena Y’akãMarangatu, la Finca Nº 581, Padrón 911, con una superficie de 219 hectáreas, 4112 metros cuadrados del Distrito de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa”, señala parte del documento difundido por la mencionada cartera de estado.

Resalta que el Proyecto de ley contó con apoyo de instituciones estatales, tales como el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El Proyecto de Ley, que ya cuenta con media sanción, ahora pasa para su tratamiento en la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que la sanción de este Proyecto de Ley permitirá que el Estado paraguayo cumpla con sus compromisos y obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, específicamente en lo relativo al derecho a la tierra ancestral de los pueblos indígenas.