Pruebas de tiempo real para detectar covid-19 es solo para fines epidemiológicos, aclaran

Comunicado mediante, el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública confirmó que la metodología para la confirmación de casos de covid-19 se basa únicamente en la detección molecular del virus SARS-CoV-2, mediante ensayos de RT-PCR en tiempo real.

Así mismo el documento indica que los ensayos serológicos basados en la detección de anticuerpos, por cualquier tipo de metodología, son utilizados exclusivamente con fines epidemiológicos por lo que no se recomienda su uso como parte del diagnóstico de covid-19.

Este comunicado es en razón de que algunos laboratorios realizan los test rápidos para detección de la covid-19; y el método no sería totalmente fiable.

El documento expresa además que “Con respecto a las pruebas para detección de anticuerpos se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones, que deberán ser expuestas claramente a conocimiento de todo paciente o médico que solicite su realización”.

En ese sentido, sostiene que los resultados de pruebas para detección de anticuerpos no deben ser utilizados como única base para confirmar o descartar la infección por SARS-CoV-2 o monitorear la evolución de la enfermedad.

Manifiesta que un resultado negativo no descarta la exposición de SARS-CoV-2, especialmente en personas que han estado en contacto con el virus o casos confirmados. Así tampoco, los individuos testados corto tiempo después del inicio de síntomas de la enfermedad pueden no tener niveles detectables de anticuerpos tipo (IgM, IgG), aunque tengan una infección activa.

Agrega que usualmente demora más de 10 días posteriores al inicio de síntomas para alcanzar niveles detectables de anticuerpos. Los resultados falsos negativos de anticuerpos pueden ser observados en individuos inmunosuprimidos.

“Un resultado positivo de anticuerpos sugiere una respuesta inmune a una infección primaria por SARS-CoV-2, pero la relación entre la positividad de anticuerpos y la inmunidad protectora contra el virus no ha sido fijamente establecida aún. Las pruebas serológicas no deben ser utilizadas como tamizaje para donantes de sangre”, advierte la dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Aclara que todos los reactivos para la realización de estos ensayos deben estar previamente inscriptos en la Dirección de Registro, Habilitación y Control a través de empresas importadoras de productos para diagnóstico de uso in vitro habilitadas por el Ministerio de Salud Pública. Fuente: Ip