COVID19: Analizan proyectos para que deudores del sistema financiero no pierdan categorías por mora

Se trata de los proyectos de ley “Que establece medidas temporarias de protección del estatus crediticio”, como así también, el proyecto de ley “Que establece mecanismos temporales de alivio a aquellos deudores que han incurrido en mora a consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19”.

Ambos documentos fueron analizados en la víspera por la comisión de Industria y Comercio de la cámara de Diputados, junto con autoridades de la Superintendencia del Banco Central del Paraguay.

Según explicó el presidente de la comisión, Ángel Paniagua, ambas iniciativas, muy similares, tienen la intención que los deudores del sistema financiero nacional no se vean afectados en sus calificaciones, cuando la mora o el no pago de sus obligaciones hayan sido como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En este contexto, indicó que la Superintendencia del BCP ya tiene reglas establecidas para el caso planteado, en donde se prevé que la mora no implicará impacto en su estatus crediticio, al menos hasta el 31 de diciembre del presente año.
Sin embargo, para que ello ocurra se deben dar algunos presupuestos que estarían salvados con los proyectos de ley planteados.

“Hemos escuchado, atentamente, a los directivos de la Superintendencia del BCP y en base a ello, seguiremos analizando estas dos iniciativas, que el fondo tienen mucha similitud en su finalidad; creo que, en breve, ya vamos a estar en condiciones de emitir un dictamen al respecto”, subrayó el parlamentario.

Participaron de la reunión, Hernán Colman, superintendente del BCP; Jorge Giménez Rey, gerente de Análisis y Regulación de la Superintendencia del BCP y; Patricia Capurro, directivo del Banco Central del Paraguay.