Embajadores a favor del veto de Ley que eleva porcentaje de preferencia a productos nacionales

A iniciativa de la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Lilian Samaniego se reunió hoy esta comisión asesora con el Cuerpo Diplomático y con ministros del Poder Ejecutivo a fin de debatir sobre la ley que modifica los mecanismos de apoyo a la producción nacional a través de los procesos de contrataciones públicas, vetada por el Ejecutivo.

En este marco, tanto el Canciller Nacional Antonio Rivas como la Ministra de Industria y comercio Liz Crámer dejaron en claro que la decisión del Ejecutivo es a fin de que nuestro país cumpla con acuerdos internacionales, ya que la normativa pretende que las empresas locales puedan ofrecer sus productos y servicios hasta un 40 por ciento más caro en las compras del Estado.

Crámer, explicó que el riesgo de mantener vigente esta ley es muy alto, porque implica el acuerdo alcanzado especialmente con la Unión Europea. “Paraguay logró algo exclusivo que era el 20 por ciento de ventaja para las compras para que se quede en el mercado interno, eso solamente se le dio a Paraguay y quedó plasmado en lo que acordamos”, refirió la secretaria de estado de Industria y Comercio.

Indicó que esta situación ponía en riesgo la intención de inversionistas extranjeros con interés en instalarse en nuestro país. En los mismos términos se refirió el Embajador norteamericano Lee McClenny.

“Pase un par de horas con un grupo de más o menos 30 empresarios norteamericanos aproximadamente, uno de ellos preguntó por este proyecto de ley, necesito admitir, este proyecto crea una desventaja bastante clara para varias compañías norteamericanas, para quienes quieran invertir aquí”, expresó Lee Mcclenny, Embajador de los Estados Unidos durante el encuentro.

Por su Parte, el Embajador de la Unión europea en Paraguay alertó que nuestro país busca inversión internacional, y los inversionistas buscan seguridad jurídica y apertura, no así medidas de sobreprotección a insdustrias locales en detrimento del capital internacional.

En este marco, la senadora Lilian Samaniegot titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta y responsable del encuentro con el cuerpo diplomático y las autoridades señaló que en base a la exposición de los ministros Antonio Rivas (Canciller) y Liz Crámer (Industria y Comercio) corresponde aceptar el veto del Ejecutivo a la normativa.

En términos similares se pronunciaron los embajadores de Brasil, Flávio Soares Damico, De Argentina, Domingo Pepo y de Uruguay, Carlos María Irigaray.