Silva Facetti; “El poder de quien se beneficia con uso indiscriminado del agua es mas grande que la voluntad de legislar para el bien”

El senador Fernando Silva Facetti expresó hoy que existe una gran preocupación por el vaciamiento del Acuífero Patiño, además del grado de polución que tienen las aguas que se encuentran bajo el Departamento Central.

En este contexto, el legislador responsabilizó al Poder Ejecutivo, tanto el actual como los anteriores de la situación, ya que en el año 2007 se sancionó la ley de Recursos Hídricos que en su articulo 54 señalaba que el plazo de reglamentación era de un año, a hasta la fecha, 13 años después aún la normativa sigue sin ser reglamentada.

“Esa ley se hizo para cuidar del bien más preciado que es el agua, ya que es un bien imprescindible para la vida. En su artículo 1 dice claramente que su función es regular la gestión sustentable integral de todas las aguas y los territorios que la producen, sin importar la ubicación, buscando que el manejo de estos recursos hídricos tenga un plan nacional de manejo. No se hizo absolutamente nada, porque el Poder Ejecutivo demostró siempre que no le interesa cuidar de este bien”, resaltó el legislador liberal.

Añadió que “el control del buen uso agua también contempla la normativa”, teniendo autoridades responsable la ex SEAM ahora Mades. “La falta de voluntad política y el criterio de omitir la reglamentación es cuestionable desde todo punto de vista”, destacó el senador Silva Facetti.

“Esta ley está vigente, y hoy hay polución de recursos hídricos, hay arroyos que se van secando o se contaminando y estamos cansados de reclamar, desde ambas cámaras del Congreso. Por lo visto el poder de quien se beneficia con el agua de forma indiscriminada es más grande que la voluntad de legislar para el bien”, concluyó el senador.