Congreso español autorizó prorrogar 6 meses el «estado de alarma» por Coronavirus

La medida brinda cobertura legal a un toque de queda en casi todo el país y autoriza a las regiones a confinar sus territorios para limitar la movilidad de los ciudadanos. Ayer se registraron 19.765 nuevos positivos por coronavirus y 168 personas fallecieron a causa de la enfermedad

El Congreso de los Diputados español aprobó este jueves una prórroga por seis meses del estado de alarma solicitado por el Gobierno, que permite aplicar duras restricciones para frenar la escalada de contagios de COVID-19.

Decretado el domingo por el gobierno del socialista Pedro Sánchez, este régimen excepcional, que se mantendrá en vigor hasta el 9 de mayo, da cobertura legal a un toque de queda en casi todo el país y autoriza a las regiones, competentes en materia de salud pública, a confinar sus territorios para limitar la movilidad de los españoles.

Los gobiernos de muchas de las 17 regiones españolas ya aceptaron esta opción, cerrando perimetralmente regiones o municipios que engloban alrededor de tres cuartas partes de los 47 millones de habitantes.

Aún en minoría parlamentaria, el gobierno de Sánchez consiguió reunir un respaldo mayoritario de 194 diputados, frente a 53 votos en contra de la extrema derecha y 99 abstenciones, entre ellas las del principal partido opositor, el conservador Partido Popular.

“Somos conscientes de que la ciudadanía empieza a estar cansada de meses realizando esfuerzos y sacrificios (…) pero no es el momento de relajar medidas. Estamos ante unas semanas o unos meses que van a ser muy duros”, afirmó durante el debate el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

A mediados de marzo, durante la primera ola del coronavirus, el estado de alarma dio amparo al gobierno para decretar un severo confinamiento domiciliario para todos los que se encontraban en España. Sin embargo, por ahora, no se contempla un confinamiento en esta ocasión.

Pese a que presenta un crecimiento del virus inferior a otros países cercanos, España es uno de los países europeos más castigados por el coronavirus, con más de un millón de contagios y 35.000 víctimas mortales.

El miércoles se registraron 19.765 nuevos positivos de COVID-19 y 168 muertes a causa de la enfermedad.

Fuente: Infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *