Senado definirá hoy si se establece horario de verano para todo el año

La cámara de Senadores tiene previsto analizar varios proyectos de leyes hoy en sesión ordinaria, entre los que se destaca el proyecto “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay”. El documento tiene media sanción de Diputados y pretende establecer el horario de verano todo el año. De igual modo, será considerada la propuesta “Que instituye el 3 de febrero como el Día Nacional de la Democracia”, presentada por varios diputados.

EL orden del día contempla pedidos de ascensos al grado inmediato superior de varios comisarios. La lista incluye a los comisarios generales inspectores Jorge Máximo Coronel Ferreira; Ricardo Luis Scavenius Cristaldo, Víctor Eduardo Balbuena Ortega, Jorge Antonio Medina Rodríguez, Saturnino Santiago Villalba, Jorge Velázquez Jara y Marcial López Palma.

Se analizará igualmente pedido de acuerdo para designar a la señora Wilma Patricia Frutos Ruiz, en carácter de Embajadora ante el Gobierno de Alemania.

Otro tema que figura en la lista del jueves es el proyecto “Que dispone la obligatoriedad temporal del uso de mascarillas higiénicas o de elementos de protección que cubran la nariz, boca y mentón, y del cumplimiento de las medidas de protección contra el COVID-19”, presentado por los senadores Enrique Riera, Jorge Querey, Zulma Gómez, Desirée Masi, Antonio Barrios, Esperanza Martínez y Hermelinda Ortega.

Este proyecto aprobado con anterioridad en el Senado fue rechazado en cámara baja y en la fecha se resolverá si se ratifica o no la sanción inicial.

A continuación, figura el tratamiento del Proyecto de Ley “De incentivos y promoción del Transporte Eléctrico en el Paraguay”, presentado por el senador Derlis Osorio.

Igualmente, los legisladores estudiarán la media sanción del proyecto que declara Estado de Emergencia para la navegación en los ríos Paraguay, Paraná y Apa, presentado por varios diputados nacionales.

Asimismo, se prevé que pleno analice el proyecto de ley que amplía el PGN para el Ministerio de Defensa Nacional, que será destinado al pago de difusion de mensajes sobre pago por información sobre miembros del grupo criminal EPP, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Octavio Schatp, Hermelinda Ortega, Juan Bartolomé Ramírez y Blas Lanzoni.

Igualmente, se encuentra para su consideración, el proyecto de Ley “Del Agente Especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD)”, presentado por los senadores Oscar Salomón, Fernando Silva Facetti, Gilberto Apuril y Enrique Riera.

Proyecto de Ley “Que establece una tarifa Nacional de Emergencia para la prestación del Servicio de Energía Eléctrica a favor de los usuarios residenciales”, presentado por el Senador Víctor Ríos.

Entre los temas a ser tratados, también figuran pedidos de informe a varias instituciones estatales, como la Comandancia de la Policía Nacional; el Banco Central del Paraguay; al Instituto de Previsión Social (IPS), sobre la situación de los empleados de la empresa PRV Stores PY SAECA-Citymarket y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros.