Condenan ataque a miembros de las FTC y refuerzan equipo de investigación

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Luis Apesteguía, confirmó y lamentó la muerte de tres militares en la zona norte del país, donde fueron atacados con explosivos por supuestos miembros del grupo criminal EPP. A raíz de ello, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, conformó un equipo y dispuso el apoyo del equipo técnico que se requiera para las tareas en el lugar.

Apesteguía comentó que el hecho se registró en un camino vecinal en la zona de la estancia Pa’i Cuara, en el límite entre los departamentos de San Pedro y Amambay. Allí, un convoy compuesto por un camión y una camioneta fueron atacados con explosivos donde murieron los tres militares y hubo otros heridos que están fuera de peligro.

Señaló que los tres fallecidos son integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dependiente del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI). Se trata de Eulalio Espinoza, Lauro Monzón Acosta y Mauricio Pérez Paredes, todos tenían el grado de sargento primero de Infantería.

“Estaban saliendo de una relevo de personal, el camión estaba llevando logística a un puesto que tenemos en dichas inmediaciones”, manifestó este viernes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Al respecto, precisó que los fallecidos se desplazaban en el camión mientras que los otros tres que iban en la camioneta eran los relevados del puesto, el conductor y otros cinco uniformados más.

“Felizmente ellos pudieron reaccionar ya que también fueron atacados con disparos de armas de fuego pero pudieron repeler también otros disparos y por suerte ellos no recibieron disparos y se encuentran totalmente fuera de peligro”, comentó.

Teniendo en cuenta el modus operandi, las autoridades de seguridad sospechan que lo ocurrido estuvo vinculado al Autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que opera en el norte de la región Oriental.

Ataque habría sido perpetrado por el EPP

“Vamos a hacer el trabajo criminalístico y apoyar la labor del Departamento Antisecuestro y de la Fuerza de Tarea Conjunta para dar con los responsables de este hecho”, mencionó a su vez el fiscal Antisecuestro Federico Delfino.

El agente fiscal aseguró que tiene una presunción muy alta de que el ataque fue perpetrado por el Autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) debido a las características del caso, como ser la zona y la utilización de un explosivo de fabricación casera.

Asimismo informó que los sobrevivientes serán llamados a declarar en el transcurso de la jornada para determinar cómo se dieron los hechos, si hubo intercambio de disparos, entre otros puntos.

“Aparte de los testimonios también vamos a basarnos en la labor científica a cargo de Criminalística para saber el tipo de artefacto explosivo, la capacidad de destrucción del mismo, así como determinar la relación de los hechos y a los responsables”, detalló Fuente: Ip