Pedirán informes sobre régimen previsional para personas con síndrome de Down

Durante su reunión semanal, la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que preside el diputado Hugo Ramírez, resolvió solicitar el parecer de varias instituciones con relación al proyecto “Que crea el régimen previsional para trabajadores con síndrome de Down”.

Las carteras ministeriales e instituciones en general, que deberán expedirse sobre esta iniciativa, son: Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Hacienda; Secretaría de la Función Pública; Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis); e Instituto de Previsión Social (IPS).

Cabe recordar que el documento fue presentado por la legisladora Roya Torres, y pretende una jubilación diferenciada para aquellas personas que padezcan dicha condición, mediante el retiro a los 50 años de edad y, al menos, 15 años de aporte previsional, sea en el sector público o privado.

La propuesta nace debido al alto índice de personas con este síndrome en nuestro país, el cual tiene una prevalencia de, aproximadamente, 22.3 por cada 10 mil habitantes.

La exposición de motivos agrega que el factor de envejecimiento en este colectivo es prematuro; y que ese detalle no está contemplado en la normativa vigente.

Desde el punto de vista de la parlamentaria, “beneficiar al trabajador en estas condiciones, con una jubilación temprana y una menor cantidad de años de aporte, manteniendo las demás características del sistema, será un acto de pura justicia para quienes, por motivos genéticos, tienen un envejecimiento más rápido que el resto de la población”.

Una vez recibidos los informes solicitados se procederá al análisis exhaustivo de la propuesta y, seguidamente, se dará a conocer el dictamen, de acuerdo a lo informado por los integrantes de la comisión asesora.