Sancionan contrato de préstamo que favorecerá al sector Salud

Diputados sancionó el proyecto de ley “Que aprueba el contrato de préstamo suscrito por la Corporación Andina de Fomento (CAF), en fecha 10 de agosto de 2021, y la República del Paraguay, en fecha 25 de agosto de 2021, por un monto de hasta USD 150.000.000, para el financiamiento del ´Programa de apoyo para la reactivación económica y el fortalecimiento de las instituciones del Estado’, a cargo del Ministerio de Hacienda”.

El legislador Tadeo Rojas (ANR-Central), presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que la comisión que encabeza se pronunció por la aprobación, ya que esto apunta a fortalecer el presupuesto de la salud pública.

“Se destinará, entre otras cosas, a la permanencia de los contratados; más precisamente, el personal de blanco y de servicios que fue contratado para enfrentar la pandemia. Son 12.500 personas, aproximadamente”, apuntó.

Expuso, además, que otro aspecto que guarda relación es el pago de terapias intensivas del sector privado.

Precisó que el préstamo está destinado para hacer frente a las necesidades prioritarias en cuanto a la contratación del personal de salud y el personal auxiliar de servicios; pagos por servicios tercerizados de internación en salas normales y en unidades de terapia intensiva de sanatorios privados; adquisición de biológicos (vacunas); y todo lo referente a productos, insumos e instrumentales médicos, hospitalarios y de laboratorio; además de la provisión, instalación y puesta en marcha de plantas generadoras de oxígeno en hospitales e institutos de referencia.

Finalmente, el congresista indicó que esto está destinado también a las transferencias a las regiones y hospitales especializados, con el objeto de cubrir gastos operativos y de funcionamiento.

El diputado Edgar Acosta, titular de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, apoyó la aprobación.

Sostuvo que esto se estaría utilizando para el financiamiento del presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el presente ejercicio fiscal, y así hacer frente a las necesidades prioritarias. Recordó que el total de la ampliación es de G. 1.050.000.000.000.-

“Cuando se trata de un préstamo para mantener vidas; préstamos relacionados a que haya vida, o que en el futuro podamos estar mejor, apoyamos”, dijo.

Resaltó la importancia de tener una información acabada sobre el destino de los recursos del préstamo, igualmente.

Otras voces favorables a la aprobación de este punto del orden del día fueron las de los diputados Raúl Latorre, Hugo Ramírez, Walter Harms y Celeste Amarilla.