Diputados rechazó proyecto sobre rendición de cuentas semestral por parte de la Cancillería

El pleno de Diputados rechazó el proyecto de ley “Que modifica y amplía el artículo 4° de la Ley N° 1.635/2000 – Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores”, con lo cual este documento será devuelto a la Cámara de Senadores.

El proyecto de modificación, según los proyectistas, obedece a la necesidad de que ambas cámaras del Congreso Nacional estén informadas sobre las gestiones que vienen desarrollando los embajadores y cónsules acreditados en el exterior.

Con la modificación y ampliación del citado artículo, se agrega el inc. i), donde especifican que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería Nacional), también tiene como funciones, rendir informes, en forma semestral, a las cámaras legislativas, respecto a la gestión que vienen desarrollando los jefes de misión acreditados en el exterior, así como los órganos establecidos en el artículo 7° de la Ley 1.635/2000.

Durante su alocución, el diputado Walter Harms, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, recomendó el rechazo del proyecto, al expresar que sería “legislar sobre lo que ya está legislado”.

“Nos parece incoherente que el pedido del informe sea, única y exclusivamente, a un rango de funcionarios públicos. De haber una obligación de hacer informes semestrales, en todo caso, debe ser en la generalidad de los cargos de responsabilidad, no exclusivamente a alguien. Entendemos que también transgrede el principio de igualdad que tiene que haber en el Estado paraguayo”, esgrimió el legislador.

Se sumó a esta posición el parlamentario Jorge Ávalos Mariño y, acto seguido, en votación, la norma quedó rechazada.