Senadora afirma que indígenas se resisten a dialogar

La titular de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores Hermelinda Alvarenga, señaló que es «complicado» el trabajo con los nativos que se encuentran acampados en la capital y que cada mañana protagonizan bloqueos en accesos a instituciones públicas, como el Indert y el Congreso. Ellos reclaman unas 1000 hectáreas en Canindeyu y piden la salida de la titular de INDI, Ana María Allen.

La legisladora aseguró que los líderes incluso se niegan a recibir apoyo en materia de alimentos y medicamentos, y solamente están dispuestos a aceptar las tierras exigidas.

Señaló que se resisten a abandonar las plazas de la capital y tampoco aceptan un punto intermedio en el pedido de tierras que realizan.

“Es un poco difícil llegar a un acuerdo. Nos sentamos, hablamos, parece que vamos a llegar a un acuerdo, pero sobre el final modifican de nuevo y se resisten  aceptar nuestras propuestas», expresó la parlamentaria a la 730 am.

Cabe destacar que el Indert aclaró que las 1000 hectáreas solicitadas por los nativos forman parte de una extensión mayor, pero es propiedad privada, por lo que están imposibilitados a expropiar a favor de los mismos.

Incluso, se ofreció como salida alternativa unas 500 hectáreas en otro sitio y en mejores condiciones, pero los líderes tampoco está dispuestos a aceptar.