Una auditoría de la gestión financiera de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), que fuera solicitada por su propio titular para detectar posibles irregularidades será practicada por la Contraloría General de la República.
El pedido planteado al contralor general, Enrique García, refiere al periodo agosto 2017 – agosto 2018, es decir, el último tramo de la era de Horacio Cartes.
La intención es deslindar responsabilidades de posibles hechos de corrupción cometidos por la administración anterior, según explicó
el titular de Puertos, Ramón Retamozo.
Dentro de esa línea, la institución instalará el sistema de control utilizado por Aduanas (Sistema Sofía) para el control de sus procesos administrativos. En su entrevista en el espacio #PyEn15, Retamozo se detectaron faltantes millonarios en concepto de recaudación, principalmente en las terminales portuarias de Pedro Juan Caballero y Villeta.
La ANNP presentó una denuncia ante el Ministerio Público para una investigación penal contra los funcionarios responsables. En una auditoría interna realizada en setiembre 2018 se detectó un faltante de Gs. 2.100 millones sólo en terminal de Pedro Juan Caballero, manifestó.
La Contraloría designó a los funcionarios a cargo de la auditoría mediante resolución. Las áreas serán razonabilidad de estados financieros, contrataciones públicas y activos fijos.
Con información de Ipparaguay