Operación «Amambay I» da un golpe de 9 U$S millones a narcos

Se trata de la Operación antidrogas «Amambay I», en zona de Pedro Juan Caballero que contó con importante contingente de agentes que se trasladó desde Asunción estableciendo como base de operaciones la capital del Departamento de Amambay. Las acciones están siendo coordinadas con el fiscal Abg. Armando Cantero.

Las incursiones se realizan en zonas boscosas de la Colonia Estrella, Cerro 21 y Alpasa, ubicadas en promedio a unos 50 km. de la línea fronteriza con el Brasil. Hasta el momento ya fueron destruidos 33 CAMPAMENTOS de producción y acopio de cannabis.

Así también, los antidrogas procedieron a la eliminación de 101 hectáreas de plantaciones de marihuana, que se encontraban en pleno crecimiento. Por otro lado, dentro de los campamentos fueron detectadas 5 toneladas de la droga ya lista y procesada y 680 kilos de semillas, que fueron incineradas por disposición fiscal.

Solamente considerando la cantidad de hectáreas eliminadas, se calcula que fueron anuladas 303 toneladas de marihuana, que significa un lucro cesante al crimen organizado de aproximadamente 9 millones dee dólares. La operación AMAMBAY I se extenderá por varios días más.

El rubro ilicito de la marihuana es una de las principales fuentes de financiamiento de las estructuras criminales a nivel regional. Solo este tipo de operaciones de gran envergadura permite la eliminación de grandes volúmenes de drogas, en corto tiempo, afectando las finanzas de los jefes narcos.