El Poder Ejecutivo urgirá al Congreso la sanción de leyes que buscan combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, a fin de evitar el ingreso de Paraguay a la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que evaluará a nuestro país por sus acciones en el combate a este flagelo, en los últimos cinco años.
El paquete de normativas fue enviado al Parlamento y según indicó la Ministra de Seprelad María Epifania González, pedirán que sean aprobados antes del cierre del primer semestre de este año.
«El presidente pidió priorizar acciones, ya que los avances requieren de coordinación con otros poderes, hay 12 nuevos proyectos en estudio y queremos reactivar ese trabajo. Lo que queremos es evitar ingresar a la lista gris de Gafi», expresó González.
Indicó que existe la plena confianza hacia la labor del Poder Legislativo y urgirán la aprobación de los proyectos al Parlamento.
«Confiamos en los parlamentarios y sabemos que ellos toman con seriedad este trabajo», expresó.
La titular de la Seprelad resaltó que se requieren resultados inmediatos en la efectividad de la aplicación de las normativas, como ser, condenas sobre lavado de dinero, o que haya comiso, y que los bienes mal habidos vuelan al Estado.
«Los que hacen al financiamiento del terrorismo son 3 proyectos que queremos priorizar de los 12 que están en estudio. Los legisladores conocen esa necesidad que tiene el país de esas leyes», acotó.
Anunció que apenas se reinicia la actividad legislativa la próxima semana pedirán que los proyectos sean estudiados y posteriormente aprobados.
«Paraguay tiene que llegar con los objetivos, en la evaluación del Gafi. Paraguay será juzgado por las acciones. Vamos a luchar hasta el final, no podemos auto aplazarnos, debemos pasar ese examen», concluyó durante una conferencia de prensa ofrecida junto al Ministro Julio Ullón en Palacio de Gobierno.