La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que la recaudación aduanera en febrero aumentó en 2,7%, llegando la cifra de recaudación a cerca de 830.394 millones de guaraníes. El comportamiento registrado, comparando el mes de febrero de este año con el del ejercicio anterior, tuvo una suba de algo más de 21.857 millones de guaraníes.
Los rubros de mayor incidencia en el aumento observado en los ingresos del mes de febrero fueron, los productos de informática y telecomunicaciones, los productos químicos, combustibles y demás productos derivados de petróleo, electrónica y bienes de capital.
No obstante, presentaron bajas, las bebidas, vehículos, repuestos (autopartes), máquinas, aparatos y material electrónico y los plásticos y sus manufacturas.
Los meses de enero y febrero son históricamente meses de menor recaudación por lo que es de esperar una mejora a partir de marzo. La suba de los ingresos de la Dirección Nacional de Aduanas en febrero, se da pese a una menor dinámica económica interna y a un contexto regional con dificultades, en especial en dos de nuestros principales socios comerciales como lo son Argentina y Brasil.
Las administraciones aduaneras que obtuvieron superávit en febrero, comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior, son las de Silvio Petirossi, Caacupemí, Ceregral, Ciudad del Este, Empedril, Encarnación, Falcón, Mariscal Estigarribia, Puerto Seguro Fluvial, Falcón, Pilar, Santa Helena, Zona Franca Global, Zona Franca Transtrade, Zoframaq, entre otras.
La DNA puso en marcha el Sistema Integrado de Verificación de Cargas (Siveca) que posibilita en tiempo real el acceso de datos a las importaciones que proceden de la República Popular de China y Hong Kong, con lo que se espera disminuir en forma importante el margen de maniobras para la evasión impositiva. “La verdad es que el Siveca estaba totalmente listo, sólo hacía falta voluntad política para ponerlo en marcha”, dijo Fernández.