La Unidad Especializada en Delitos Informáticos del Ministerio Público y la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional dieron a conocer esta mañana los métodos que son utilizados para la clonación de tarjetas, y las recomendaciones a tener en cuenta para no ser víctimas del hecho.
La conferencia fue realizada en virtud a los diferentes casos denunciados últimamente ante dichas Unidades, tanto de la fiscalía como de la Policía Nacional. Representó al Ministerio Público la agente fiscal Silvana Otazú, y a la Policía Nacional los comisarios Diosnel Alarcón y Gustavo Enciso.
Los investigadores explicaron que este año ya ingresaron 20 denuncias y que cuentan con 9 detenidos de nacionalidad brasilera. Refirieron que los casos se registraron en Asunción.
Según explicaron, los clonadores de tarjetas utilizan el skimmer, un dispositivo o equipo de lector de bandas magnéticas que es utilizado para la copia fraudulenta de los datos de las tarjetas de créditos y/o débitos. Se encuentra instalado en la ranura donde se inserta la tarjeta, puede ser externo o interno. Por otra parte, instalan una cámara oculta, ubicada en la parte de arriba, con vista al teclado numérico del cajero.
Se recomienda utilizar cajeros automáticos que se encuentren en lugares bien iluminados. Asimismo, proteger la pantalla y el teclado para que nadie pueda ver el PIN o la transacción a realizarse.
Tras efectuar la operación, guardar el dinero, la tarjeta y el recibo inmediatamente. En caso de ver a una persona sospechosa, aconsejan cancelar la transacción y abandonar inmediatamente el cajero automático.
También es importante tener en cuenta que, a la hora de usar un cajero automático cerrado en el que se requiera el uso de la tarjeta para abrir, hay que evitar que personas extrañas ingresen detrás.
Otra recomendación es controlar constantemente el extracto y solicitar a la entidad bancaria la notificación automática de las operaciones y saldos disponibles de las cuentas.