En operativo encabezado por la Secretaria Nacional Antidrogas, con apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya y la Policía Federal del Brasil llegó a su etapa final el operativo de erradicación de drogas, con más de 1.132 toneladas de la hierba ilícita sacadas de circulación.
Las intervenciones abarcaron varias localidades del departamento de Amambay.
Tras 12 días de tareas intensas culminó el operativo que permitió la eliminación de 338 hectáreas de plantación de marihuana, distribuidas en 153 parcelas, esta producción de llegar a la etapa de cosecha, equivale a unas 1.014 toneladas de la hierba.
Además, se incautaron unos 116.000 kilos 395 gramos de marihuana lista para la venta y 1.817 kilos de semilla de cannabis.
Asimismo, se destruyeron 13 prensas hidráulicas y eliminaron 140 campamentos precarios, utilizados por los productores de la sustancia ilegal como depósitos para resguardar la producción.
El operativo se desarrolló en las zonas de Colonia Santa Clara, María Auxiliadora, Fortuna, Chiriguelo, Estrella y Alpasa, en el departamento de Amambay.
El trabajo se realizó en conjunto con la Policía Federal del Brasil, en el marco del acuerdo de cooperación para combatir al narcotráfico a nivel regional. Además tuvieron participación y brindaron apoyo las Fuerzas Armadas de la Nación y el Ministerio Público.
El fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico Abg. Armando Cantero acompañó las incursiones.
En total fueron sacados de circulación más de 1132 toneladas de marihuana, lo que representa un perjuicio económico al narcotráfico que supera los 33 millones de dólares americanos.