Se trata de unos 420 millones de dólares, que es una deuda histórica que mantiene el estado con el Instituto de Previsión Social y que plantean honrar a partir de un proyecto de ley que pretende presentar el Ministerio de Hacienda al Congreso
Armando Rodríguez, titular de la previsional confirmó que el tema fue abordado hoy con el presidente Mario Abdo Benítez. La deuda data de unos 40 años.
“Se trata de un monto que orilla los 420 millones de dólares, que el presidente indicó al ministro de Hacienda que se haga las gestiones para honrarla”, puntualizó. Dijo que a partir de ahora el IPS trabajará conjuntamente con el Ministerio de Hacienda para la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso para el reconocimiento de la deuda y su pago posterior.
Estimó que un mes remitirán al Parlamento el proyecto para su estudio y aprobación, para estudiar la estrategia financiera de modo a honrar los pagos.
El pago se haría a través de bonos soberanos, cuyos intereses serán analizadas por las partes involucradas, pero sería de manera anual que irán a la Caja de Jubilaciones.
En tanto que los bonos se reconocerían como deuda y también formarían parte del patrimonio del IPS, ya que el monto mencionado anteriormente corresponde al fondo de reserva de las Jubilaciones.
“En el segundo semestre del año el Estado ya se haría cargo de intereses anuales y emitiendo los bonos, atendiendo a que el Congreso debe autorizarse al Gobierno la utilización de los mismos por el valor total de la deuda”, detalló.