La Comisión de Educación de la cámara baja que presidida por el diputado Antonio Buzarquis, mantuvo un encuentro con autoridades del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), a fin de delinear estrategias que permitan mejorar la calidad de la educación superior en nuestro país. Esclarecer cuestiones de procedimiento de algunos vacíos legales sobre creación de institutos y universidades, fue el eje central de la reunión.
“Queremos que se pueda reglamentar bien cuál es el procedimiento del petitorio de la creación de un instituto; hay un vacío, una confusión; las reglas del juego deben ser bien claras; la educación es un bien público garantizado por la Constitución Nacional (…), últimamente, se ha convertido en un negocio; se prioriza el tema económico y no lo educativo”, reveló el titular de comisión, diputado Buzarquis.
Lamentó que existan instituciones que no cuentan con los requisitos mínimos para funcionar o la seguridad jurídica de poder expedir y acreditar un título, una vez culminada la carrera.
“Cuando das margen de maniobrabilidad, todo es subjetivo y no tenemos que permitir eso; hay que fortalecer la institucionalidad y no la subjetividad”, siguió diciendo sobre los procesos de creación de universidades.