A iniciativa del diputado Raul Latorre, la Cámara de Diputados, aprobó, por unanimidad (73 votos) de los presentes, el proyecto de ley que dispone un nuevo régimen jubilatorio para profesionales médicos.
El proyectistq explicó que el actual sistema de jubilaciones, dispone que un médico debe jubilarse tras 40 años de aporte y que muchos profesionales ingresan al sistema en forma tardía, teniendo en cuenta que la formación del médico, insume bastante tiempo ya que implica, a más de la carrera propiamente dicha, el proceso de especialización, residencia médica, entre otros.
“Es más probable que un médico muera antes que llegue a su jubilación; es casi imposible que se jubile con 40 años de aporte y, generalmente, termina jubilándose en condiciones miserables; es un derecho la jubilación digna», significó el congresista.
Tras un lago debate sobre la importancia de reivindicar el derecho del gremio y las expresiones de acompañamiento de todos los sectores políticos, el pleno de la Cámara Baja concedió la media sanción a la iniciativa.
El marco normativo busca establecer el régimen jubilatorio para profesionales médicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, estableciendo que la edad obligatoria sea de 65 años, pudiendo optar por el derecho jubilatorio a partir de los 60 años y que el aporte jubilatorio se haya brindado como mínimo por espacio de treinta años.
Se establece la media jubilación para los que hubieran realizado el 50 % del aporte jubilatorio.
Tras la media sanción, se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores.