Tras un operativo de seguimiento en el que fueron descubiertos dos funcionarios de la Municipalidad de Asunción solicitando supuestamente la suma de G. 7.500.000 a un contribuyente a fin de reducir el pago de impuestos, la agente fiscal Marlene González, imputó por la comisión del hecho punible de Cohecho Pasivo Agravado a Miguel Ángel Mendoza Mendieta y Néstor Pereira.
Además, la representante del Ministerio Público solicitó al juzgado Penal de Garantías de turno la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva a los efectos de evitar la obstrucción de la investigación penal que pudieran cometer los hoy procesados.
Según consta en la carpeta fiscal, uno de los funcionarios prestaba servicio en el departamento de Gestión Tributaria, mientras que su presunto cómplice cumplía funciones en el área de Talento Humano de la comuna Asuncena.
Los citados funcionarios habrían solicitado 7.500.000 guaraníes para reducir el pago de un impuesto inmobiliario a los propietarios de una vivienda particular, por lo que la víctima realizó la denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.