El Ministerio de Hacienda emitió un comunicado donde afirma que “considera preocupante” el rechazo al Veto Parcial del Proyecto de Ley Del Régimen de Jubilaciones para Profesionales Médicos”.
Las autoridades económicas consideran que el proyecto no estaba acompañado de un estudio del impacto y tampoco ninguna opción de financiamiento.
La cartera económica afirma que con la vigencia de la normativa empeorará la situación de inequidad del sistema de jubilaciones y se agravará la situación de déficit de la Caja Fiscal que tuvo un déficit de USD 813 millones en los últimos 5 años.
“En conjunto la Caja Fiscal muestra un valor presente descontado del pasivo no financiado, de mediano plazo, es decir un déficit actuarial de aproximadamente de un 27% del PIB corriente, a valores del 2018. Con esta propuesta el déficit actuarial se elevaría al 30% del PIB, acelerándose la situación de déficit de flujos en el sector, lo que sería probable empezar a notar en el 2020”, señala el comunicado.
Por otro lado, sostienen que preocupa el planteamiento de aumento de beneficios para sectores como bioquímicos y odontólogos, presentados sin rigor técnico y sin financiamiento, los cuales también significarán mayor déficit actuarial. “Todo esto podría estar configurando un escenario similar al 2002, donde se tuvo un déficit de flujo de la Caja Fiscal del 2% del PIB, con atrasos en los pagos de las jubilaciones”, indicó.
El Ministerio de Hacienda finalmente confirmó que impulsará la propuesta de reforma integral de la Caja Fiscal, que presentarán este año con el propósito de asegurar la sostenibilidad financiera y permitir el aumento de la cobertura. “Se presentará una propuesta que permitirá dotar al sistema de una entidad especializada de regulación y supervisión”, concluye el documento.