La fiscal General del Estado Sandra Quiñonez señaló que tanto Juan Arrom y Anuncio Martí deben ser procesados por la Justicia de Paraguay por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.
La titular del Ministerio Público resaltó que los acusados tienen refugio político en Brasil desde el momento en el que huyeron del país, cuando la causa fue elevada a Juicio Oral y Público.
Sostuvo la Dra. Quiñónez, que viajó varias veces al país vecino con documentos y elementos que demuestran la participación de ambos en el secuestro, con el objetivo de requerir el revoque del estatus de refugiado de los dos. Asimismo, solicitó la captura internacional y la Rebeldía de los mismos.
“Es sumamente importante para la institución y para el país, lograr que la Corte Interamericana de Derechos Humanos vea que el Estado paraguayo ha trabajado de manera eficiente y se han dado todas las garantías procesales de los imputados o acusados”, refirió.
Este martes la Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazó la demanda contra el Estado paraguayo promovida por Juan Arrom y Anuncio Martí por secuestro y tortura. El fallo, dispone que el Estado paraguayo no debe pagar ninguna indemnización.
Los acusados requerían la suma de 123 millones de dólares al Estado paraguayo de manera ‘’simbólica’’.
Antecedentes
Juan Arrom y Anuncio Martí, presuntamente huyeron del país antes del Juicio Oral y Público, en el mes de agosto de 2003, tras descubrirse su supuesta vinculación con el secuestro de María Edith de Debenardi, por cuya causa fueron detenidos y condenados Alcides Oviedo Brítez y Carmen Villalba.