En el marco de la XIV Plenaria Nacional de Organizaciones de Civiles que se realizó este domingo en Ciudad de San Lorenzo, unos 1200 labriegos dieron respaldo a los ministros de la Vivienda Dany durand y de Desarrollo social, Mario Varela.
En la oportunidad expresaron confianza a la gestión de los secretarios de estado con quienes vienen trabajando coordinadamente, según destacaron.
En la resolución que aprobó la plenaria solicitan un mayor presupuesto para la compra de tierras y para la construcción de viviendas. De igual modo piden la titulación de los lotes ocupados por las familias a nivel nacional, adquiridos por el MUVH y el MSD, recuperando los recursos invertidos para generar un fondo rotatorio con la participación de los sectores sociales.
Los firmantes, provenientes de territorios sociales de Alto Paraná, Caaguazu, Caazapa, Villarrica y Central instan al Poder Ejecutivo a invertir parte de los bonos soberanos para dar cumplimiento a estos pedidos.
En la última parte de la resolución plenaria, los sectores sociales representados en el encuentro dan su respaldo a la gestión de los Ministros Dany Durand y Mario Varela, con quienes según mencionaron durante varias alocuciones, se viene trabajando de manera armónica y coordinada en la búsqueda de soluciones de fondo al problema de la tierra y la vivienda para los sectores más vulnerables.
El Ministro Dany Durand, quien participó del encuentro y escuchó las reivindicaciones de estos sectores sociales agradeció el gesto de respaldo y se comprometió a seguir en la misma línea de trabajo que se viene implementando con estas organizaciones desde que inició la gestión. Aseguró ser consciente de que las necesidades son muchas, pero que el Pdte de la República y sus Ministros están comprometidos con los sectores más vulnerables.
Durand afirmó que desde el MUVH en particular, por ejemplo se están retomando obras que han sido abandonadas incluso desde el año 2010 porque la gente se merece respeto y no se le puede mentir de esa manera. “Hay casas que se dejaron a medias, otras están sin techo y algunas ni siquiera pasaron de ser un proyecto y hoy los estamos licitando para terminar y que la gente tenga una vivienda digna manifestó”.
Dijo que el trabajo con las organizaciones sociales es fundamental para los objetivos institucionales, ya que es la propia gente de las comisiones vecinales y los asentamientos los que mejor saben sobre su realidad y nos están ayudando a establecer prioridades. Estamos comprometidos en buscar mayores recursos para poder cumplir con más gente. En la medida en que tengamos los recursos, más rápido se verán los grandes resultados”, manifestó.
Durand refirió que mantiene reuniones periódicas con estas organizaciones y que tener su respaldo y confianza es una gran motivación para seguir trabajando. “Muchas cosas tal vez se puedan decir bien o mal de nuestra gestión, nosotros responemos con más trabajo desde el primer día y lo vamos a seguir haciendo”, afirmó.