Presidente resalta difícil año económico por efectos climáticos y coyuntura regional

Fue durante la presentación del informe de gestión que realizó ante el Congreso Nacional. El jefe de estado resaltó que se enfrenta un año especialmente difícil, con inclemencias del tiempo que golpearon a todo el territorio nacional, afectando a miles de familias, plantaciones, actividades productivas e infraestructura.

En este contexto, acortó que como Ejecutivo lograron asistir a más de 166 mil familias afectadas por las inundaciones. “Hemos establecido un cronograma a nivel nacional para buscar soluciones a las zonas ribereñas que se han visto afectadas por las aguas a lo largo y ancho del territorio nacional”, resaltó el mandatario.

Resaltó que el factor climático afectó directamente la producción agropecuaria disminuyéndola y la crisis de la región tuvo un impacto directo en nuestro comercio con Argentina y Brasil.

«La incertidumbre y el debilitamiento generado por la tensión comercial entre Estados Unidos y China, también nos afecta. Estos son algunos de los principales factores que hicieron que nuestra economía se viera afectada. Sabemos que el problema nos tocó a todos los paraguayos por eso hemos tomado medidas orientadas a neutralizar los efectos negativos en la dimensión productiva y en la esfera social, las cuales pueden agruparse en los siguientes grandes pilares que envuelven una inversión global de alrededor de 1500 millones de dólares», señala parte de su informe.

Resaltó la presentacion ante el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario, que «nos permitirá medir con mayor exactitud la capacidad contributiva de los distintos sectores de la sociedad, mediante un sistema sencillo y eficiente que hará posible que quienes ganen más, paguen más, y que los recursos obtenidos sean destinados a salud, educación e infraestructura», acotó.

Indicó además que existe una demanda de la población que exige disminuir de gastos superfluos y el mejoramiento de la calidad del gasto público. «A eso estamos apuntando mediante la creación de la Comisión Interinstitucional Público – Privada que ya está trabajando en propuestas y medidas a corto, mediano y largo plazo para hacer nuestro gasto más austero y eficiente», refirió.

Abdo resaltó la inversión global de alrededor de 1500 millones de dólares, que apunta a la agilización del plan de infraestructura pública por un valor de 1.100 millones de dólares.