Fue lo manifestado por el ministro del interior Juan Ernesto Villamayor quien explicó que el cuadro policial está compuesto por 24.000 efectivos, cuando la necesidad mínima es de 64.000 agentes.
Resaltó además que se requiere de la especialización de la Policía en diferentes ámbitos, sin embargo, la institución a su cargo sufrió un debilitamiento progresivo y constante, con el propósito de fortalecer el negocio de las guardias privadas, que obtienen dinero del Estado.
“Le restaron capacidad a lo largo del tiempo para dar espacio a que la seguridad se convierta en un negocio privado, del cual, casualmente, el mayor contratista vuelve a ser el Estado paraguayo”, explicó Villamayor.
Indicó que el gobierno actual busca recuperar la Policía, sus funciones y la confianza de la ciudadanía, y para ello, se requiere también aumentar la cantidad de agentes policiales en forma progresiva, lo que implica un aumento de presupuesto.
A fines de este año se incorporarán a la Policía Nacional 1.000 efectivos, frente a los 300 que se venían sumando cada año al cuadro activo. Pero también se requiere mejorar la calidad de cada agente y estimular su desempeño profesional en el marco de la carrera policial.
El objetivo es que, al finalizar este periodo, la Policía Nacional pueda contar con 29.000 efectivos, de los cuales se espera que por lo menos 11.500 sean mujeres.