Tras la difusión del acuerdo bilateral firmado por Itaipú y Eletrobras que conforme a análisis técnicos, sería sumamente perjudicial para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y nuestro país, el senador del Partido Patria Querida Fidel Zavala cuestionó la falta de transparencia con que se manejó el documento. Generó la renuncia del ex presidente Pedro Ferreira.
“Cuando se manejan este tipo de negociaciones en secreto se daña aún más la credibilidad de nuestras instituciones”, destacó el legislador.
Indicó además que es preocupante la renuncia del presidente de ANDE, Pedro Ferreira, y el gerente técnico de la ANDE, Ing. Fabian Cáceres. “Las negociaciones de Itaipú deben llevarse a cabo con mayor transparencia”, comentó el parlamentario.
“Itaipú es una causa nacional, no una negociación de este gobierno. Debemos exigir que todos los sectores estén involucrados en la toma de decisiones”, insistió Zavala.
Itaipú es una causa nacional, no una negociación de este gobierno. Debemos exigir que todos los sectores estén involucrados en la toma de decisiones.
— Fidel Zavala (@fidelzavala2018) July 25, 2019
Cabe destacar que en la víspera, el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier, explicó en conferencia de prensa que el alcance del acta bilateral entre Itaipú y Eletrobras es un gran triunfo para el Paraguay y que no afectará la tarifa de consumo, al menos a corto plazo.
El presidente de la república Mario Abdo Benítez por su parte el acuerdo “como el fin de una avivada del Paraguay con el vecino país”.