Preocupa a la Cancillería eventual presencia de Arrom, Martí y Colmán en Uruguay

El gobierno paraguayo expresó hoy su preocupación al gobierno de Uruguay a través de su embajador Federico Peraza, en relación a la eventual presencia en territorio uruguayo de los prófugos de la justicia paraguaya Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Rivas Palacios informó a Perazza que en los próximos días se presentará oficialmente ante las autoridades de ese país el pedido de detención preventiva con fines de extradición de los requeridos por la justicia paraguaya, en el marco de la causa caratulada “De los Santos Saldívar, Juan Arrom, Anuncio Martí, Víctor Colmán y otros s/ secuestro”.

El viceministro Rivas Palacios manifestó que los mencionados prófugos son requeridos por la justicia paraguaya por un delito común, por lo tanto no deben ser susceptibles del reconocimiento de la condición de refugiados. En ese sentido, recordó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que rechazó las pretensiones de las mencionadas personas.

Se señaló la alta sensibilidad que genera el caso en el Gobierno y en la ciudadanía nacional. Ambos se comprometieron a realizar un trabajo conjunto y coordinado, así como mantener un espíritu de cooperación y un fluido intercambio de información.