El nuevo ministro de Justicia, el ex diputado Eber Ovelar quien asumió ayer el cargo de Ministro de Justicia en reemplazo de Julio Javier Ríos adelantó como prioridad para su gestión la propuesta de reformular el sistema penitenciario y elevar los marcos penales para que los jueces puedan dictar sentencias más rápidas.
Calificó además de un «gran desafío» la responsabilidad que asume en un momento de crisis que vive el sistema penitenciario.
“Queremos diagramar una hoja de ruta en el Ministerio donde hemos tenido acontecimientos bastante luctuosos y en función a esa experiencia trabajar en una línea de gestión sobre la cual estaremos enfocados arduamente en estos primeros 15 días”, detalló.
Anunció la presentación de dos proyectos de ley, el primero pretende reformular el sistema penitenciario y el otro guarda relación con el régimen de procedimiento abreviado.
“Hoy nuestro problema es que los delincuentes son reincidentes constantes y esto que ocurre por casos de flagrancia que son hechos punibles de fácil investigación hoy simplemente se resumen a los procesos ordinarios que son muy prolongados y un procedimiento especial para casos de flagrancia pretendemos elevar los marcos penales para que los jueves puedan dictar sentencias rápidas y no tengamos nuevamente en la calle a los reincidentes”, detalló.
Anunció que su gestión se abocará en mejorar la administración de la justicia y contribuir en la lucha contra el narcotráfico. “Estas líneas seguirán siendo mis obsesiones”, subrayó.
Requerido sobre la situación de los guardiacárceles, explicó que solicitará un diagnóstico de la institución, por lo que evitó anticipar las acciones a tomar en ejes operativos. “Quiero comenzar de lo que me consta y de lo que sé que puedo hacer ya, luego nos ocuparemos de esos frentes que requieren de la mayor dedicación de trabajo”, agregó.
En otro momento informó que continuará con el proceso iniciado por su antecesor respecto a la construcción de nuevas penitenciarias. “Vamos a seguir con ese itinerario y hacer los ajustes que correspondan una vez que hagamos los cortes administrativos y recibamos los proyectos en curso”, expresó finalmente.