El senador Fernando Silva Facetti expresó que esta semana será tratado en el pleno de la cámara alta, el proyecto de ley “Que modifica la Ley N° 3956/09, De gestión integral de los residuos sólidos», documento que propone enmendar el Art. 27 de dicha normativa, con el propósito de permitir la importación de residuos sólidos, no categorizados como residuos peligrosos, sin la necesidad de una ley especial.
La normativa actual establece en su artículo 27º, que “queda terminantemente prohibida la importación de residuos sólidos, salvo cuando mediante una ley sea autorizada de manera excepcional”.
El legislador señaló que es una ley que se encuentra enmarcada dentro del principio de acuerdo de Basilea que establece la importación de residuos sólidos peligrosos.
“El proyecto no busca la importación de basuras en general sino que propone la importación únicamente de materiales segregados, compactados y que deberán ser trasladados con certificados de no peligrosidad que debe emitir el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo sostenible (MADES)”, explicó Silva Facetti.
“Con eso daría cumplimiento al acuerdo de Basilea•”, expresó.
El parlamentario resaltó que cada municipio produce una cantidad de basura y si bien la falla que hoy tiene las municipalidades es que no se trabajó en plan de gestión de residuos apropiados para el mayor aprovechamiento de estos residuos, y esta deficiencia la cubren los gancheros que cumplen esa labor.
“El problema que se identificó es que el crecimiento de las industrias se ve limitada por la capacidad de los recolectores. Las industrias exportan la gran mayoría de sus productos hasta el 80% y tienen más demandas de producción y no pueden utilizar todo su potencial de producción por falta de materia prima”, explicó
Dijo que Paraguay es único país del continente que hoy prohíbe la importación de materia prima secundaria, es decir productos no peligrosos, lo cual deja en desventaja el abastecimiento de las industrias lo que desalienta la inversión.
Cabe destacar que en la exposición de motivos se destaca que “los residuos sólidos, que constituyen material reciclable como cartón, aluminio, acero, estaño, papel, cartones, plásticos, hierro, cobre, bronce, vidrio y otros materiales de origen orgánico o inorgánico, que puedan ser reutilizados y/o reciclados y que no son categorizados como residuos peligrosos, constituyen una oferta local insuficiente a las necesidades de la industria local”.
“La propuesta aprobada en Diputados con control eficiente debe ser aprobado en el Senado”, concluyó Silva Facetti.