La cámara de senadores tiene en agenda para su tratamiento en sesión ordinaria de este jueves, dos proyectos que hacen al paquete de leyes antilavado con miras a la evaluación de Gafi.
Según explicó el presidente de la Comisión de Legislación, senador Fernando Silva Facetti, se trata por un lado de la modificación del Código penal, en lo que hace al comiso especial y autoriza no solamente a comisar un beneficio obtenido ilegalmente sino también un derecho o un bien.
Indicó que en el artículo 196 del Código Penal respecto al lavado de dinero, ahora también se habla de lavado de activos, porque activos es considerado un término mucho más amplio y abarca no solamente el dinero sino bienes corpóreos o incorpóreos, tangibles e intangibles, muebles e inmuebles, incluyendo electrónica, digital, activos financieros y recursos económicos y además se agregan verbos como convertir y transferir, para ampliar las modalidades de conductas.
“Una modificación sustancial será la inclusión como delito precedente del lavado de activos, a la evasión de impuestos que se prevé en el art 261 y otros hechos punibles como la manipulación de mercados cohecho privado, soborno privado enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y se agregan nuevas figuras como cohecho privado y soborno privado, que con eso daremos cumplimiento a convenios firmados”, explicó Silva Facetti.
Comentó además, que el otro proyecto ya se había estudiado en la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico y es la que previene tipifica y sanciona los hechos punibles de cohecho trasnacional y soborno trasnacional. “Con esto se da cumplimiento a lo que refiere a la comisión interamericana contra la corrupción”, acotó el legislador.
Finalmente, señaló que con la sanción de estos dos proyectos daremos cumplimiento al paquete de compromisos asumidos con el organismo internacional, Gafi.