La diputada Rocío Vallejo, anunció que pedirán una sesión extraordinaria para el próximo martes, a fin de analizar estas iniciativas que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Senadores.
Es para dar tratamiento al paquete de leyes contra el lavado de dinero, financiación del terrorismo que aguarda estudio en la Cámara de Diputados.
En este contexto, el vicepresidente Hugo Velázquez, quien se reunió con los legisladores en la víspera, recordó que en noviembre de este año, nuestro país iniciará el proceso de evaluación por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), cuyo resultado favorable es de vital importancia para la imagen país.
A su turno, el ministro Arregui explicó que de no aprobar la evaluación citada, tendremos resultados nefastos para el país en cuanto a inversión, economía e imagen internacional, «es fundamental aprobarla», remarcó.
Sostuvo que existen dos aspectos a ser evaluados, el primero de tipo normativo sobre cumplimiento de leyes y el otro, guarda relación a la eficiencia de esas leyes, es decir, tipos de condenas aplicadas, esfuerzos para cumplir los estándares internacionales, entre otros.
Agregó que se toma en cuenta los esfuerzos del país para combatir tres flagelos principales: lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.