Según un comunicado del Ministerio de Hacienda, en materia de seguridad, el proyecto PGN para el ejercicio fiscal 2020 contempla un total de G. 4,8 billones, superior en 5,3% al Presupuesto vigente.
«El objetivo es de avanzar en la solución de los problemas relacionados principalmente con la seguridad ciudadana, teniendo en cuenta que actualmente Paraguay cuenta en promedio con 1,9 policías por cada 1.000 habitantes, inferior al estándar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (3,3 policías por cada 1.000 habitantes)», señalan desde el ejecutivo.
Indican además que para el próximo año se prevé la incorporación de oficiales y suboficiales a las fuerzas policiales, a fin de ampliar la cobertura de seguridad en un 35%, llegando a 1.100 oficiales de policía y 2.011 nuevos cadetes para el año 2020.
Asimismo, se garantizará la dotación de equipamientos de prevención, combate e investigación de hechos punibles, la capacitación permanente de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional que contribuyan a incrementar gradualmente la seguridad ciudadana en el territorio nacional.
Además, en materia de seguridad no se puede dejar de mencionar que el sistema penitenciario requiere una atención urgente y un cambio en el modelo de gestión, por ello para el próximo año se destinarán G. 279.000 millones.
De ese monto mencionado, G. 20.000 millones será para la construcción de penitenciarias de máxima seguridad, que permitan descongestionar el alto índice de hacinamiento existente, previendo además aumentar G. 12.000 millones para la contratación de un mayor número de guardiacárceles que darán cobertura en todas las penitenciarías a nivel nacional.