El pleno de la Cámara de Senadores aceptó hoy el veto total del Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 6349/2019 que establece el Programa ‘Ñane Energía’ con Recursos de las Entidades Binacionales, Itaipú y Yacyretá”. el documento fue presentado por varios Senadores y sancionado en el legislativo, aunque luego fue vetado por el presidente Mario Abdo Benítez.
El pleno no alcanzó los 23 votos, es decir la mayoría absoluta para ratificar la sanción inicial del documento.
El Proyecto de Ley Ñane Energía tenía como fin disminuir la tarifa de electricidad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y establecía que los costos serán financiados con recursos de la Itaipú Binacional y Yacyretá, en concepto de gasto social.
En la propuesta original presentada en el Senado se aprobó un descuento del 90% de la tarifa actual para los usuarios que consuman de 1 a 150 kWh/mes.
Sin embargo, en Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron la iniciativa con modificaciones que plantean el descuento de “hasta” un 90% para quienes consuman de 1 a 150 kWh/mes. Básicamente, esto estipula que el monto de descuento aplicado a la tarifa de energía eléctrica será a voluntad de cada Gobierno. Finalmente se sancionó el texto de la cámara de Diputados, aunque el Ejecutivo decidió vetar totalmente la ley.
El veto fue aceptado con lo que el documento se envía al archivo.