Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la ley «Que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo y se incorporan los hechos punibles de reclutamiento y adoctrinamiento, combatiente terrorista en el extranjero y apología del terrorismo». El documento contó con 51 votos a favor y fue nuevamente remitido al Senado.
La modificación principal es de forma y se encuentra en el acápite del documento, de donde se eliminó, por recomendación de la Comisión de Reforma Penal “y se incorporan los hechos punibles de reclutamiento y adoctrinamiento, combatiente terrorista en el extranjero y apología del terrorismo”.
Cabe recordar que este texto tiene por objeto establecer el marco jurídico para la tipificación de las conductas constitutivas del terrorismo, en sus distintas variantes y modalidades, de modo a cumplir con los acuerdos y estándares internacionales en la lucha contra este flagelo.
Además, forma parte del paquete de 12 leyes presentado por el Poder Ejecutivo como parte del “Plan estratégico del Estado paraguayo en la lucha contra el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”.