Los pedidos de pérdida de investidura que pesa sobre los legisladores Carlos Portillo, Tomás Rivas y; Ulises Quintana siguen siendo motivos de análisis en la cámara de Diputados.
En este contexto, la Comisión de Asuntos Constitucionales dio a conocer su dictamen y recomienda que sea el pleno de la Cámara de Diputados el que resuelva, finalmente, qué mayoría deberá tener en cuenta para aprobar los pedidos de pérdida de investidura, teniendo en cuenta que el Reglamento Interno establece mayoría simple, pero la Constitución Nacional estipula una mayoría calificada.
“Nosotros aconsejamos que sea el pleno de Diputados el que tome la decisión sobre el tratamiento de la pérdida de investidura; no es una situación fácil para cualquiera de los colegas; ya en anteriores debates, muchos manifestaron que nosotros no somos quiénes para juzgar a nuestros propios colegas”, significó el diputado Derlis Maidana, titular del órgano asesor.
Cabe recordar que el artículo 185 de la Constitución Nacional, establece mayoría simple para los asuntos en los que no se contemplan mayorías calificadas, como es el caso de la pérdida de investidura.
En tanto el artículo 22 del Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados, el cual establece que la HCD es juez exclusivo de sus miembros, establece que por mayoría de dos tercios podrá excluir a uno de los legisladores en determinados casos.
En cuanto a la fecha de tratamiento, el diputado Maidana indicó que ésta es potestad de la Mesa Directiva y añadió que la justicia ordinaria está actuando en los casos que involucran a los legisladores, en los que no hay condena ni absolución hasta el momento.