Silva Facetti: “Essap sigue contaminando el Lago Ypacarai con aguas negras”

“En el marco de la denuncia que hemos formulado ante la Fiscalía Ambiental por la contaminación del Lago Ypacaraí, se realizó un recorrido por el Lago Ypacarai a fin de constatar las fuentes de la contaminación denunciada”, expresó el senador liberal Fernando Silva Facetti.

Indicó que participaron del procedimiento asesores del Senado; de la Directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Bernardino; funcionarios de la Fiscalia Ambiental a cargo de la Agente Fiscal Lisa Martínez y de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio Público.
Durante el recorrido se constato dos lugares de donde provenían aguas negras que desembocaban directamente al Lago. Ya por tierra se constató que la fuente de dichas aguas negras era del servicio de Desagües Cloacales de la ESSAP, cuyo presidente es el Ing. Natalicio Chase.

Dijo que tras el recorrido. según explicó la Directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Bernardino, Analia Hartelsberger, en uno de los casos el problema con la ESSAP se viene arrastrando desde el año 2016, y que en varias ocasiones la empresa ya se había comprometido a solucionar esta grave deficiencia del servicio, porque afecta diariamente a la Escuela Pública Gral. Bernardino Caballero de la ciudad de San Bernardino por el fuerte #olor de la #cloaca a cielo abierto a lo que está expuesta toda comunidad educativa.

“Por esta razón, nuestra denuncia ante Fiscalía será ampliada, y dirigida más concretamente contra la ESSAP para que dentro del proceso penal propongan la inmediata solución a estas dos fuentes de contaminación del Lago, nada más y nada menos que con desechos cloacales como se pudo comprobar fehacientemente desembocan directamente al Lago sin tratamiento previo”, expresó el legislador liberal.

Dijo que la conducta de la máxima autoridad de la ESSAP se encuadra a las disposiciones penales previstas en el Art. 200 del Código Penal.
“Diariamente son arrojados miles de litros de desechos cloacales al Lago Ypacaraí que finalmente terminan contaminando este importante recurso natural que posee el Paraguay. Siendo más grave en este caso porque proviene de una empresa estatal, por lo que deberá ser sometido al proceso penal para brindar una solución a la problemática instaurada por el mal manejo del servicio que dicha empresa presta en la ciudad de San Bernardino”, explicó Silva Facetti.

Indicó que por la desidia e inacción por recuperar el Lago, también he planteado en la Cámara de Senadores un proyecto de Ley que «Crea la Comisión Nacional de Gestión del Lago Ypacaraí» a fin de dar un tratamiento exclusivo a la recuperación del Lago y poseer los recursos financieros para tal efecto.

Cabe destacar que el recorrido y verificación por el Lago se dio gracias a la colaboración de la Armada Nacional quien prestó el servicio de la embarcación para realizar dicho recorrido.