Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Bicameral de Investigación sobre hechos de corrupción en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).
Durante el debate, varios legisladores plantearon, incluso, eliminar esta institución y que las tierras fiscales pasen ser municipales.
El diputado Tadeo Rojas, fue el primer orador y aseguró que una comisión bicameral sería el escenario propicio para investigar lo ocurrido, más aun, atendiendo que el ex titular del Indert, Horacio Torres, renunció a su cargo, pocos días después, de que esta cámara apruebe su interpelación.
«Consideramos una cuestión importante investigar lo ocurrido, más aun cuando salieron a la luz hechos dañinos para esta institución», indicó.
A su turno, el diputado Sergio Rojas, recordó que existe un proyecto presentado, en otro periodo, que habla de pasar a manos de los municipios las tierras fiscales y evitar la gran burocracia para la titulación de las propiedades que se genera en el instituto rural.
Criticó, además, que se tome como un logro llegar a 4.000 titulaciones anuales. «Eso no es nada» aseguró.
Esta postura fue respaldada por sus colegas Edgar Ortiz y Juan Carlos Galaverna, quien aseguró que el INDERT es «un antro de corrupción».
El proyecto establecer que la Comisión Bicameral de Investigación estará integrada por 3 senadores y 3 diputados.
Cabe recordar que el escandalo se desató luego de una denuncia ante el Ministerio Público, contra el ex director de créditos de la institución, Carlos Soler y el director de la Región Occidental, Enrique Gómez de la Fuente, por un supuesto pedido de coima para agilizar el proceso de adjudicación de tierras.
Con 48 votos a favor, la Cámara Baja aprobó la creación de la comisión y remitió la propuesta al Senado.