La Dirección General de Asesoría Jurídica, dio a conocer el resultado de 32 sumarios administrativos instruidos, por ausencias injustificadas, a funcionarios de diferentes dependencias.
El informe señala del total de 32 funcionarios sumariados, 12 fueron sancionados con suspensión del cargo sin goce de sueldo de entre 5 y 30 días hábiles; en tanto se registraron 3 destituciones y 4 renuncias, mientras que 13 funcionarios fueron absueltos.
Según explicó la directora general de Asesoría Jurídica, Abg. Liliana Bengoechea, el proceso para sumariar a un funcionario se inicia luego del reporte remitido a la dependencia a su cargo, por parte de la Dirección General de Recursos Humanos; posteriormente, el presidente de la Cámara dispone iniciar el sumario, para luego ser remitido a la Secretaría de la Función Pública, la cual designa un juez instructor.
Posteriormente, el juez da inicio al proceso y notifica, formalmente, de ello al funcionario afectado, abriéndose así el periodo probatorio. En base a los documentos presentados, el juez resuelve y saca sentencia, la que es remitida al titular de la Cámara de Diputados y éste aplica las sanciones recomendadas vía resolución.
El proceso tiene una duración total de 60 días hábiles.
Cabe recordar que los sumarios en cuestión, se dan en torno a una serie de ajustes de talento humano que el presidente Alliana viene implementando desde su presidencia, asumida en julio pasado, con miras a establecer controles
El titular de la cámara Pedro Alliana ya había anunciado rigurosos controles al personal a su cargo, debo a la permanentes denuncias periodísticas sobre casos de planillerismo.