Con varias reasignaciones, la comisión Bicameral de Presupuesto emitió esta tarde su dictamen en relación al documento enviado por el Poder Ejecutivo y los pedidos de ampliaciones solicitados por los diferentes organismos dependientes de los 3 poderes de estado.
“Con mucha satisfacción puedo decir que el trabajo fue arduo, y los números finales que hemos aprobado son 60.000 millones debajo de lo presentado por el Ministerio de Hacienda, empezó diciendo el senador Silvio Ovelar, titular de la mencionada comisión.
Explicó que se han recortado remuneraciones extraordinarias en un 6%, remuneraciones extraordinarias en un 9%, bonificaciones y gratificaciones en un 2%, otros gastos de personal 17%, pasajes y viáticos 4%, servicios técnicos y profesionales 1% y otros servicios 16%, otros bienes de servicios 13%, estudios de proyecto e inversión 50%, programas jubilatorios sector fuerzas públicas 6%, otras transferencias, otras transferencias en participación en multas 35% del Ministerio de Hacienda y gastos reservados 20%}.
Dijo que de estas disminuciones se hizo reasignaciones a otras instituciones. De todo lo recortado, se procedió a la reasignación de 3.000 millones de guaraníes a la Secretaria de Repatriados, para Estadisticas y Censos, G. 2.000 millones; 14.000 millones para el Ministerio del Interior; 5.000 millones para el Ministerio de Salud Pública; 18.000 millones para el Ministerio de Justicia, y 22.000 millones para la Contraloría General de la República, 14.000 millones para el rubro de Construcciones de la Corte Suprema de Justicia, 3.000 millones para el Ministerio de Agricultura, entre otros.
Igualmente, para el Ministerio de la Defensa Pública se reasignó G. 21.000 millones, para el JEM 2.000 millones, Diben G. 800.000 millones, entre otros.
En este contexto, el presidente de la Comisión, Silvio Ovelar aclaró que todos los pedidos son legítimos, aunque resaltó que las condiciones no están dadas para aprobar dichas peticiones.
En relación a la ampliación presupuestaria solicitada por la Corte Suprema de Justicia para el rubro salarios y el Ministerio Público, Ovelar dijo las condiciones no están dadas para aprobar dichos