Con el objetivo que las mujeres rurales, campesinas, agricultoras, productoras de frutas, hortalizas y madres solteras desarrollen su autonomía económica y moral, a través de cursos de capacitación, talleres y conferencias con expertos, en Paraguay y en Japón, sobre el procesamiento de productos agrícolas y la comercialización de los mismos, marketing, contabilidad, como también el manejo de técnicas de la administración familiar, una comitiva integrada viaja a Japón, en el marco de un convenio.
Se trata del “Proyecto Mejoramiento de la Calidad de Vida de las Mujeres Rurales del Paraguay”, que por segundo año consecutivo, posibilita la capacitación de las beneficiarias en el país asiático. El emprendimiento cuenta con el apoyo de la presidenta de la Comisión de amistad, Paraguay – Japón del Senado, Hermelinda Alvarenga.
Es en el marco del acuerdo entre la Universidad Nacional de Yokohama Japón, conjuntamente con la Universidad Nihon Gakko de Paraguay.
La comitiva está integrada por 13 personas, de las cuales, 8 son mujeres rurales participantes, 3 profesores representantes de cada Universidad comprometida con este programa, 2 coordinadores japoneses responsables del grupo. Los costos de pasajes, estadías, alimentación y hospedaje están totalmente cubiertos por la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) y la Universidad Nacional de Yokohama(YNU).
Según informaron, la Dirección general de este programa está a cargo de la Dra. Yoko Fujikake, investigadora, antropóloga y Rectora Adjunta de la Institución japonesa mencionada.
Esta actividad conjunta interuniversitaria, considerada experiencia inédita en nuestro país, está dando sus primeros frutos, actualmente la comercialización de algunos productos ya es una realidad, por ejemplo en la “Frutería Paraguarí” se está vendiendo la “Mermelada de Remolacha” muy aceptado por los clientes, revelaron los responsables.
La capacitación técnica se desarrollará con expertos en la Universidad Nacional de Yokohama y en la ciudad de Minamiashigara, en dónde experimentaran cómo es la zona rural en Japón en cuanto a producción de alimentos y comercialización cuidando la calidad del producto.
La comitiva viaja en la fecha y el retorno está previsto para el próximo 18 de noviembre.