Alliana defiende reprogramación y asegura que no busca blanquear a Miguel Cuevas

Tras el veto presidencial a la reprogramación presupuestaria de la Cámara de Diputados, que a criterio de muchos es un pase de factura del presidente Abdo Benítez, el titular de la cámara baja Pedro Alliana explicó que la reprogramación solicitada es para el pago de salarios a funcionarios contratados.

Alliana aclaró que dicha normativa no busca blanquear la administración de su colega Miguel Cuevas, tal como se publica y aseguró que, actualmente, se gasta 300 millones menos al mes en honorarios.

Sostuvo, además, que con el veto del Ejecutivo, la Cámara no logrará cumplir con los haberes de noviembre y diciembre y que lo restante del presupuesto vigente, se usará en parte para el pago parcial de aguinaldos. Esto afectaría a unos 194 funcionarios contratados. Aclaró que a su criterio, el veto será levantado en el legislativo.

«Yo creo que los 194 funcionarios que se van a quedar sin posibilidad, son gente que sí está cumpliendo con la Cámara», enfatizó el titular de la HCD quien recordó que su administración llegó a recortar 100 contratos a mediados de año.

Al ser consultado sobre una posible revancha política desde la presidencia de la República, por no elevar del 1.5 al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) el déficit fiscal, sumando al rechazo del veto al proyecto «Que regula la emisión de ruidos, el diputado Alliana indicó que «evidentemente esto responde a lo que ocurrió ayer con el tope y con el rechazo al veto; yo entiendo que es una cuestión política, lo que tiene que entender es que el daño no me hacen a mí, ni a Honor Colorado, sino a los 194 funcionarios que están trabajando», significó.

Aseveró que esto trae un nuevo quiebre dentro del Partido Colorado, ciertas diferencias de vuelta y cuestiones que mejorar.

Sobre la ley de Responsabilidad Fiscal, dijo que «quien avisa no traiciona y nosotros le avisamos al ministro de Hacienda que no íbamos aprobar el 3% porque queríamos que nos dieran ellos ciertas explicaciones, le dijimos que íbamos a aprobar el 2%», sentenció. Con información de Diputados.