En el marco del estudio del plan de gastos 2020 del Ministerio de Hacienda, el pleno de Diputados decidió hacer un importante recorte a varios rubros de esta institución.
Primeramente, se vio afectado por la disminución general del 50% en horas extras, luego una disminución de entre 10 y 20 mil millones de guaraníes en rubros de mantenimiento, remuneraciones adicionales, horas extras, consultorías y otros que ya se había establecido al inicio mismo del estudio del proyecto de presupuesto.
Posterior a esto, otros G. 13 mil millones fueron podados en concepto de servicios básicos, aseo y mantenimiento, entre otros, que fueron recortados a instancias de la diputada Celeste Amarilla, quien sostuvo que este ministerio no puede gastar alrededor de 60 millones diarios en aseo o 38 millones en servicios básicos.
Asimismo, 2.500 millones de guaraníes del rubro 852 fueron destinados a la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, propuesta presentada por el diputado Carlos Portillo y secundada por su colega Rodrigo Blanco.
Este dinero será utilizado para compra de vacunas, balanceado, equipos para el montaje de una clínica veterinaria y laboratorio, además de castraciones gratuitas.
El dictamen tomado en cuenta fue el de la Comisión Bicameral de Presupuesto, el cual ascendía a la suma de Gs 14.599.483.491.868, antes de los cambios aprobados.