El senador liberal Fernando Silva Facetti cuestionó la casi nula presencia del Poder Judicial y el Ministerio Públiico y el Ministerio de la Defensa Pública en la Región Occidental, donde «exigir la respuesta de la justicia es casi un sueño» para los pobladores.
En este contexto, el legislador reclamó a estas instituciones la necesidad de que marquen mayor presencia y den respuestas más eficientes y rápidas a la población.
«Hoy el Ministerio Publico tiene designado un sólo fiscal, el abogado Andrés Arriola para cubrir absolutamente todos los casos de los Departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, desde que la fiscal Ana Girala designada para Puerto Pinasco fue trasladada al Departamento de Concepción y la fiscal Claudia Torres designada para Filadelfia fue trasladada a San Antonio», señaló el parlamentario.
Imndicó igualmente que la fiscal Mercedes Cañiza designada para la localidad de Cnel. Escurra también fue trasladada por el Ministerio Público a región Oriental. Recién hace unos meses, el Ministerio de la Defensa Pública recuperó sus 7 defensores para Dpto Boquerón.
«El Poder Judicial tiene el deber de apurar designación de jueces para Boquerón», acotó el parlamentario.
Finalmente, Silva Facetti dijo los Magistrados, fiscales y defensores que son designados para el Chaco paraguayo, deben servir en los distritos para los que fueron designados. “El acceso a la justicia y la presencia de estado es una obligación y n o una opción”, concluyó.