El Senador Blas Lanzoni, titular de Conaderna, encabezó una comitiva interinstitucional que visitó el distrito de Emboscada, en el departamento de Cordillera, a fin de conocer la marcha de las nuevas obras de ampliación iniciadas en el centro penitenciario local y su impacto social y ambiental. Participó del encuentro la Ministra Cecilia Pérez.
Tras la visita se anunció la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional para atender todas las inquietudes existentes en torno al emprendimiento del gobierno central.
Tras la visita, el legislador resaltó la precariedad del sistema de alcantarillado del edificio penitenciario, así como la falta de instalaciones sanitarias adecuadas para dar respuesta a las necesidades, tanto de los reclusos como de la población en general.
También mencionaron la necesidad de reforzar la seguridad ciudadana, conforme avanza el proyecto de ampliación penitenciaria.
Luego de conversar con las autoridades municipales y efectuar un recorrido por la zona de obras de lo que serán nuevos pabellones penitenciarios, acordaron instalar -resolución mediante- una mesa de trabajo interinstitucional para dar respuesta a cada situación planteada.
Integrarán el equipo de trabajo, la Comisión Nacional de Recursos Naturales, el Ministerio de Justicia, representantes de la intendencia municipal de Emboscada, de la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Ecología, la Gobernación de Cordillera, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y del Poder Judicial.
Igualmente se procederá a solicitar al MADES la evaluación de impacto ambiental del proyecto de construcción de la penitenciaría, atendiendo a que desde el año 2016 a la fecha se han dado variaciones sobre el proyecto originalmente presentado.-