La Cámara de Diputados, acepto el veto del Poder Ejecutivo y envió al archivo, el proyecto de ley “Que establece el Programa Ñane Energía con recursos de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyreta”.
Las fundamentaciones de la objeción total se basan, entre otros puntos, en que el control de gastos derivados de programas de responsabilidad social empresarial debe efectuarse dentro del marco de los tratados internacionales y no puede ser fiscalizado por ninguna entidad u órgano interno de los Estados-Partes, fuera de los procedimientos de control establecidos en el propio marco jurídico de las entidades binacionales.
Por ello es que el proyecto Ñane Energía, según alega el documento, no puede financiar los subsidios que se plantean en la iniciativa.
Igualmente, señalan que los recursos de las entidades binacionales deben ser transferidos a los Estados-Partes en la forma prevista en los tratados internacionales, sin que la ley ordinaria pueda determinar montos adicionales no previstos en los tratados y sus anexos, cualquiera sea su cuantía y que, sobre la base de lo expuesto, el proyecto de ley podría reputarse de inconstitucional.