Líderes de la parcialidad indígena Toba Qom, de la compañía Cerrito, Departamento Presidente Hayes, solicitaron la presencia de autoridades del Ministerio del Interior para plantear un tema que preocupa a las alrededor de 600 familias que pertenecen a la comunidad: el aumento del consumo de drogas y alcohol en los jóvenes, lo que genera hechos violentos, con consecuencias fatales.
De acuerdo a la denuncia de los líderes indígenas, las sustancias como bebidas alcohólicas y drogas son introducidas en la comunidad por paraguayos no indígenas. A consecuencia de esto, los jóvenes Toba Qom ya no respetan a sus padres y a los líderes de la parcialidad y la situación se vuelve incontrolable, por lo que piden ayuda a las autoridades.
El Director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, escuchó los pedidos planteados por la comunidad, que son mayor control policial preventivo en la localidad, trabajo conjunto con la SENAD para neutralizar la venta de drogas al menudeo y el mejoramiento de la iluminación por parte de la ANDE.
Los pedidos son canalizados a través de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, dependiente del Viceministerio de Seguridad Interna, a las instituciones involucradas para dar respuesta a la preocupación que aqueja a esta comunidad originaria.