En el marco de una visita al vecino país, el senador liberal Fernando Silva Facetti realizo una visita al Consulado paraguayo en Buenos Aires, donde fue recibido por la cónsul General, Celia Cañete.
En la oportunidad, el legislador dialogó con varios compatriotas con quienes abordó aspectos que hacen a los servicios que reciben de las instituciones, como el propio consulado. Resaltó que actualmente la comunidad paraguaya residente en la Argentina es cercana a los 1.000.000 de compatriotas, entre los residentes en la capital, gran Buenos Aires y algunas provincias.
El parlamentario resaltó que recibió la preocupación de los conciudadanos en temas como ser; las tazas y aranceles consulares que se solicitan y se deben pagar por certificado de pobreza. “El problema de indigencia que tienen miles de compatriotas y otra vez necesitan pagar por ese certificado de pobreza, que es un pedido por el consulado, y que son reclamados por los municipios donde trabajan o residen”, explicó Silva Facetti.
“Analizamos la eficiencia de la asistencia a migrantes que tiene una Dirección creada por los consulados. Actualmente, el de Bs As recibe cerca de los 10.000 dólares y preocupa como Direccionan los gastos que evidentemente son insuficientes para una comunidad tan importante como la residente en Argentina”, destacó.
Indicó que otro tema refiere a la representación paraguaya en el exterior, y la habilitación de inscriptos para las elecciones, que si pueden votar pero no pueden ser elegibles.
“Piden por ejemplo la habilitación de oficinas del Tribunal Superior de Justicia Electoral en las ciudades más importantes con mayor cantidad de población paraguaya. Solicitan igualmente habilitar un sistema de inscripción automática vía internet, ya que el uso de la tecnología se va aplicar plenamente desde las próximas elecciones”, resalto.
Finalmente, indicó que canalizará estos pedidos de los connacionales ante las autoridades pertinentes.