Durante su balance de gestión, el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, enfatizó la culminación exitosa del proceso licitatorio que posibilitará la construcción de Aña Cuá, obra que comenzaría, de acuerdo con las últimas conversaciones, en la primera quincena de enero.
Igualmente, se refirió al coraje y al trabajo de los técnicos paraguayos para la instalación de las líneas de 500 KV, que concretará la soberanía energética.
Durante la presentación del “Anuario 2019”,de la entidad Binacional Yacyretá, Duarte Frutos aclaró que todos los logros han sido posibles por el acompañamiento irrestricto del presidente de la República “en base a una competencia libre, donde no hubo injerencia política ni corporaciones económicas que vinieran a decirnos cómo llevar adelante los procesos licitatorios. No estamos para eso, repudiamos esas prácticas y siempre lo hemos hecho; mediante lo cual terminamos adjudicando las obras por un valor muy inferior al precio referencial establecido”.
En efecto, indicó que el ahorro para ambos países en las cinco licitaciones fue del orden del 45%, bajando de esta forma la estimación inicial de USD 600.000.000 a USD 329.000.000. Aña Cuá, manifestó Duarte Frutos, es “una de las obras más importantes de los últimos tiempos en materia hidroeléctrica”.
Calificó como un año “difícil”, en el que nuestro principal socio, Argentina, se vio afectado por una crisis económica y financiera que redujo la capacidad de la entidad para disponer de los fondos necesarios para cumplir con sus obligaciones.
“Aún así pudimos salir adelante, y estamos terminando un año esperanzador, a pesar de todas las limitaciones externas, ajenas a nuestra voluntad, que han devenido de las condiciones climáticas, por ejemplo, no perdimos la motivación, ni la energía, ni la pasión por la tarea colectiva”, sostuvo.
Al servicio del pueblo
En otro momento de su discurso ante los funcionarios de la EBY y representantes de medios de comunicación, el director puso de relieve la importancia de la política de responsabilidad empresarial y de las inversiones sociales que realiza la institución, destacando el perfil humano de la misma.
“Yacyretá debe ser una institución que se identifique con el pueblo. Yacyretá no es sólo una hidroeléctrica. Y es lo que queremos; no agotar la expectativa de Yacyretá en producir energía pura, limpia y renovable, lo cual evidentemente es un gran logro, pero más allá de producir energía, una obra como Yacyretá debe también preocuparse por el desarrollo de la gente, por la salud de la gente, por la educación, por la seguridad, por los jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar en las universidades, y que son becados”, señaló.
Asimismo, indicó que todo lo realizado por la EBY durante el año 2019 es parte de un esfuerzo compartido. “Para mí el éxito, en cualquier emprendimiento, va a ser sostenible si es colectivo, si es un éxito colectivo. El éxito individual siempre está bañado de egoísmo, de afán de lucimiento personal. Las empresas que triunfan en el mundo son aquellas que trabajan por la construcción del equipo, por construir una visión compartida, por establecer una misión por la que luchar”, acotó.
Finalmente, destacó que todo lo que se pudo hacer mediante este trabajo mancomunado fue posible mediante el acompañamiento del gobierno a la gestión de la EBY y a la confianza del presidente de la República, dos motivos que deben llevar a los funcionarios de la institución a “ser más eficientes diariamente y más comprometidos con las expectativas plurales de la sociedad”, finalizó.